Talleres de crecimiento personal

       TALLER: VIAJE INTERIOR

Listener

Habitualmente, cada persona vive explicándose constantemente “su propia historia”, y la considera cierta. Esta manera de contemplar el mundo convierte a cada ser en un “personaje” con unas cualidades y unos conflictos determinados. La manera como nos explicamos nuestro pasado y nuestras expectativas de futuro nos confiere una identidad.

Podemos pasar tota una vida identificados con este personaje: sus pensamientos, sus emociones, sus comportamientos,…  Pero también es posible que seamos conscientes de que existe algo más en nosotros que esta “historia” o el “personaje” que nos justifica delante del mundo exterior.

Este taller está concebido como la experiencia de un viaje que nos permita considerar nuestras historias, aprender de ellas, hacernos conscientes de quién somos realmente y permanecer cada vez más presentes. Podemos contemplar la vida y la muerte como procesos de cambio, como oportunidades de evolución para estar cada vez más libres de “nuestras historias” y más conscientes de nuestra naturaleza profunda, gracias al silencio mental.

Este es un taller dirigido a les personas que sienten alguna inquietud espiritual. A veces esta inquietud aparece como  consecuencia de algún acontecimiento que se presenta en la vida y hace que la persona se plantee preguntas del siguiente tipo:

¿Por qué me pasa esto?

¿Por qué me sucede a mi?

¿De dónde procedo?  ¿A dónde voy?

¿Cuál es el sentido de la vida?

arbres florits (1)

En este taller de crecimiento personal, se dará cabida a estas inquietudes y se creará un espacio orientado a crear consciencia, a establecer diálogos, a compartir, a experimentar y desarrollar relaciones humanas equilibradas.

En esencia, buscaremos comprender y experimentar que somos seres espirituales, que tomamos un cuerpo físico con un ego para vivir una experiencia en esta dimensión material. Esta vida es una oportunidad para aprender y evolucionar.

Se trata, por lo tanto, de un proceso para ir creando consciencia y para profundizar en nuestro  contacto con nuestra dimensión transcendente.

El “Viaje Interior” se irá desarrollando periódicamente en encuentros de una sesión cada mes. Está planteado como un proceso estructurado y experiencial, de modo que se pide a los participantes el compromiso de asistir a totas las sesiones. La no asistencia repercute en los otros miembros del grupo, ya que habrá que repetir, clarificar,…

El propósito es profundizar en los siguientes objetivos:

  1. Descubrir que estamos dormidos y el reto consiste en vivir cada vez más despiertos.
  1. Identificar aquello que es ilusión en nosotros como algo falso. Reconocer la “historia” de nuestro personaje o ego.

Cuando tenemos problemas en nuestras relaciones,… éstos son producto de la interacción de los egos de las distintas personas implicadas. Cada una de las personas desarrolla un papel que activa el ego de las otras.

En el taller nos proponemos potenciar la figura del observador, para identificar la influencia del ego mientras es se está manifestando y así poder dejar de reaccionar.

  1. Identificar la oportunidad aprendizaje que nos ofrece cada situación conflictiva.

Cada persona está viviendo la experiencia que necesita para resolver los bloqueos de su ego. Nada de lo que nos sucede nos es ajeno. Tenemos y manifestamos lo que hemos creado en nosotros y en la relación con los otros.

  1. Proponer y practicar estrategias para estar presente.

Se trata de hacer del ahora el centro de nuestra vida. Así podremos dejar de perder el tiempo en historias banales y acabaremos con la inconsciencia.

  1. Presentar recursos para liberar los bloqueos emocionales y los patrones mentales conflictivos, correspondientes a experiencias del pasado y que condicionan nuestro sufrimiento en el presente.
  1. Silenciar la mente y conectar con el Ser Profundo que somos y que habita en nuestro interior.

Cuando se consigue aquietar la mente y la atención está plena e intensamente en el ahora, se puede conectar con el Ser. Nunca será posible percibirlo con la mente, es una experiencia personal y profunda. Se trata de conectar con la propia y verdadera naturaleza más allá del nombre y de la forma. Es un estado de conexión con algo que es esencialmente tú, pero mucho más que tú.

paissatge a alba (1)

El “Viaje Interior” es una propuesta para acompañar a personas por el camino del autoconocimiento que permita una existencia más consciente y más plena.

 

COMO SI FUERA UN CUENTO

En el libro “Las enseñanzas de Don Juan”, Carlos Castaneda recoge sus conversaciones con Yaqui Juan Matus (Don Juan).

Una de las ideas que descubre este libro es la de los caminos con corazón. A continuación muestro algunos extractos:

Cha`lin (1)

“Todos los caminos son válidos. Pero debes tener siempre presente que un camino es solamente un camino, y si crees que no debes seguirlo, no has de permanecer en él bajo ningún pretexto. Tu decisión de mantenerte en él o de abandonarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Y para tener esa claridad mental has de llevar una vida disciplinada. Solo entonces sabrás que cualquier camino es solamente un camino, y no te equivocarás al dejarlo si eso es lo que te dice tu corazón.

Observa cada camino detallada y deliberadamente. Hazlo tantas veces como sea necesario. Entonces te debes formular una pregunta. Es una pregunta que solamente se plantea la gente mayor. Mi maestro me la enseñó cuando yo era muy joven y mi sangre demasiado vigorosa para que la pudiera entender. Ahora la entiendo. La pregunta es: “¿Ese camino tiene corazón?”.

… Si lo tiene, el camino es bueno; si no, es inútil.

Los caminos no llevan a ninguna parte, pero unos tienen corazón y los otros no. Unos otorgan un viaje placentero, y te haces uno con ellos. Los otros te confunden y te arruinan la vida. Unos te hacen fuerte, los otros te debilitan.

El problema es que nadie se plantea esta pregunta, y cuando finalmente el hombre se da cuenta de que ha seguido un camino sin corazón, el propio camino está a punto de devorarlo. En este punto muy pocos son capaces de parar a deliberar y abandonarlo.

Para mí, lo único que vale la pena es recorrer caminos con corazón. Por ellos viajo y el único reto es atravesarlos en toda su longitud.

Por ellos viajo y viajo, observando, sin aliento.”

Olivas

Contacto:
baixa     676 006 494
baixa (1)       admin@pilargasull.cat

 

facebook